domingo, 2 de diciembre de 2007

UN BREVE RECORRIDO POR LA RED COLOMBIANA DE SEMILLEROS DE INVESTIGACION A PROPÓSITO DE SU PRIMERA DECADA

...Discurso Inaugural, X Encuentro Nacional y IV Internacional de Semilleros de Investigación de la RedCOLSI. Barranquilla Octubre 11 de 2007
Claudia Soraya Jaimes Camacho
Trabajadora Social Universidad de Cartagena
Estudiante de Maestría en Historia, Universidad Industrial de Santander
Coordinadora Nacional RedCOLSI 2006 - 2009

En 1997 un grupo de profesores y estudiantes de pregrado se reunió para pensar en un proceso extracurricular de formación… reuniéndose por lo menos una vez a la semana, teniendo discusiones de tipo académico, elaborando constructos propios a partir de estas vivencias y generando desde ese momento las bases para la conformación de una red de semilleros de investigación. Las condiciones del momento eran poco alentadoras como para pensar que ese deseo y sentir, se convertirían en movimiento y estrategia de largo aliento y, el movimiento en fundación, consolidando consigo toda una cultura que ha crecido y cumplió en el año 2007 su primera década.

Lo que inició entonces como una expresión Estudiantil, ha venido creciendo de manera insospechada, traspasando de un lado los límites de su estructura inicial (Estudiantes de Pregrado), tomando fuerza en los niños y niñas de la Básica Primaria y en los jóvenes de la Básica Secundaria y de otro lado las fronteras, pues la participación de exponentes y asistentes de países hermanos como Ecuador, Venezuela, Chile y México entre otros, así lo demuestran.

Con ocasión de sus “10 años de Trabajo en Red Fomentando la Formación en Investigación en Colombia”, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) apoyado por el Nodo Atlántico diseñó este encuentro como una gran celebración académica garantizándole a cada participante desde sus diferentes roles (ponentes, asistentes, pares evaluadores, visitantes), la reflexión sobre los procesos de formación, para ello se contaron con diferentes espacios como conversatorios, conferencias magistrales, talleres, ponencias orales y actividades lúdicas que permitió como parte de las tareas de la Red, realizar una auto evaluación y trazarse nuevas metas a futuro.

Este ejercicio académico tuvo el soporte fuerte y decidido del Nodo Atlántico y su Comité Ejecutivo en cabeza de los compañeros Jaime Juvinao actual Coordinador Nodal y Gisella Borja Roncallo como Coordinadora Delegada del evento; ellos, dispusieron de toda su capacidad de liderazgo, su trabajo denodado, sus capacidades académicas y por sobre todo, de su compromiso firme por la consolidación de la cultura investigativa en la Región Caribe y en el país.
La Universidad Autónoma del Caribe por su parte dispuso, para cada uno de nosotros su infraestructura, su capital humano, que incluye todo un equipo de estudiantes, docentes y personal administrativo, lo que demuestra para nosotros los organizadores, el apoyo incondicional y de la fe en un movimiento que logra traer hoy a su casa, a cerca de 2000 estudiantes y docentes de todas las regiones de Colombia, de la parte Norte de Ecuador y de una primera participación de estudiantes que continúan sus procesos de formación en países como Chile. En este sentido, el éxito de cada una de las actividades que se realizaron en el curso de esos 4 días estaba garantizado.

Cuando en diciembre de 2006, nos reunimos para diseñar la forma en que realizaríamos la décima versión de nuestra máxima expresión de Trabajo en Red, el ENCUENTRO NACIONAL, lo hicimos seguros de que éste sería un escenario que dejaría una huella que trascendería en el proceso de formación de todos los Semilleros de Investigación que conforman esta gran comunidad llamada RedCOLSI.

Nos fijamos como objetivo el “Reflejar las realidades que se han construido a partir de la Formación Investigativa, la Investigación Formativa y el Trabajo en Red”, durante estos diez años en Colombia.

Decidimos realizar una mirada retrospectiva del trabajo de fomento a la Investigación Formativa que vienen desarrollando los Semilleros de investigación.

Diseñamos un espacio para propiciar la participación de Semilleros de Investigación cuyo accionar está dirigido al Emprendimiento, la Innovación y el Desarrollo Tecnológico y que hasta ahora venían presentándose como proyectos orales, sin tener la oportunidad de mostrar de manera tangible sus avances en estas esferas.

Finalmente, nos propusimos socializar las experiencias de la investigación formativa y promover el debate académico como un escenario ideal para los aprendizajes de los investigadores en formación.

Le dimos curso como es directriz en la red a la realización de los Encuentros Departamentales en el primer semestre del año y nos reunimos hacia finales de junio y principios de julio durante una semana para presentar, confrontar y llegar a acuerdos nacionales acerca de la dinámica que éste gran Encuentro debería tener.

Diseñamos sobre la base de las experiencias y evaluaciones nodales, los formatos de inscripción, de evaluación, las modalidades de presentación en las cuales tenemos las Propuestas de Investigación a manera de Póster; los Proyectos de Investigación En Curso y Terminados de forma Oral; las Ideas de Negocios y Empresas Puestas en Marcha, así como los Proyectos de Innovación y Desarrollo Tecnológico en una Feria Empresarial y Tecnológica. Continuamos con la modalidad de Ensayos de Investigación y destinamos un espacio importante para la Formación a través de los Minicursos que ofrecimos desde las distintas regiones, como una estrategia para de poder “enredar” el conocimiento nacional.

Pretendimos presentar un museo de la Red, en donde algunos de los nodos exhibieran las piezas publicitarias que han diseñado para los encuentros realizados, podríamos observar imágenes de los encuentros nodales y nacionales y nos podríamos recrear en la historia de estos años de crecimiento de la red. Esta pretensión no se dio, sin embargo, la recolección de datos, imágenes y objetos se hizo, permitiéndonos que para el próximo Encuentro y nuestras publicaciones podamos tener un álbum de lujo.

Una década propiciando encuentros de estudiantes y docentes del país y fuera de él, espacios binacionales en Venezuela y Ecuador, permiten demostrar que la idea de nuestros precursores no solo era válida… era necesaria, 10 encuentros nacionales: 1998 en Manizales, Junio 12 y 13. 1999 en Medellín, Octubre 15 y 17. 2000 en Popayán, Octubre 12 al 14. 2001 en Bucaramanga, Octubre 12 al 15. 2002 en Tunja, Septiembre 12 al 15. 2003 en Cali, Octubre 9 al 12. 2004 en Cartagena, Octubre 13 al 16. 2005 en San Juan de Pasto. Octubre 13 al 16. 2006 en Pereira, Octubre 12 al 15. 2007 en Barranquilla, Octubre 11 al 14. Vaya, cuánto tiempo ha pasado…

Al hacer el recorrido por estos años en que se ha dado la integración de la investigación, la docencia y la proyección social que nuestros estudiantes articulan en la figura de Semilleros de Investigación, solo puedo pensar en los profesionales que desde las distintas regiones se formaron al amparo de los Semilleros y hoy ven la vida de otra manera. Y es que a todas luces es claro que es distinta la actitud del estudiante del Semillero de Investigación. Su tránsito por él, le sugiere un complemento en su proceso de formación; un reconocimiento desde el pregrado como investigador, un aumento en el nivel de producción pues so pretexto de presentarse en eventos investigativos, le instamos a presentar a modo de ponencia sus avances investigativos y a ir guardando en su haber, experiencias de intercambio de conocimiento y mayor desarrollo de sus competencias lectoescriturales y orales.
De la misma manera, sabemos que en su paso por el Semillero, se da el desarrollo de sus relaciones personales, profesionales y laborales, pues es sabido que se construyen puentes de comunicación a través de nuestros Encuentros. Es acá, en donde se conocen, inician amistades, intercambian cuentas de correos electrónicos, direcciones de Blogs, de páginas de contenidos comunes, etc., que les permite seguir en contacto e ir armando una cadena sin fin de logros generales.

Podría quedarme hablando de las bondades de pertenecer a un Semillero de Investigación, “quienes me han sufrido en las invitaciones que me hacen, pueden dar cuenta de ello”. Sin embargo, intentaré mostrarles algunos de los resultados que hemos obtenido en estos años.

Podríamos decir, que luego de identificar debilidades en el sistema educativo en el que se forman los estudiantes del pregrado, de iniciar acciones para mejorar los procesos investigativos desde una estrategia que sin ser exclusivamente curricular, dotaría a la comunidad académica de herramientas para romper paradigmas y visibilizar los aportes, las acciones y avances de los estudiantes, se crea la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedCOLSI.

Ahora,

[…] “Teniendo en cuenta que la calidad de las universidades descansa fundamentalmente en la calidad de los docentes y de los investigadores, se entiende que la calidad de las instituciones educativas depende entonces, de quienes producen, transforman y comparten el saber; es decir, de los docentes e investigadores. Las instituciones de educación superior son lo que son sus profesores y su historia es la historia de sus académicos: de la formación que han alcanzado, del prestigio que han logrado adquirir, de los nichos que han construido.

[…] En últimas, la excelencia académica radica en la calidad, la competencia, el compromiso y la motivación del cuerpo profesoral e investigativo.

Pese a estar de acuerdo con esta consideración, en la RedCOLSI, se asume que se debe incorporar un elemento adicional y de suma importancia a este proceso: el estudiante como investigador, en quien se reconocen actitudes y prácticas de investigación presentes de forma transversal en los programas de formación.

La Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación nació como un ente articulador de los grupos de estudiantes y docentes que se reunieron hace 10 años, para diseñar una estrategia que permitiera una mejor docencia. Estrategia que encontró su razón de ser, ante la ausencia de espacios universitarios para la formación integral de estudiantes con énfasis en investigación. La función pedagógica de la RedCOLSI, centra la atención en la Formación Investigativa, otorgándole la misión de preparar el camino para la generación de conocimiento exploratorio, descriptivo, explicativo, analítico, predictivo y conocimiento tecnológico de acuerdo con las tendencias nacionales e internacionales.

Volviendo a la clasificación de la investigación, es claro que ambos tipos, la formativa y la investigación en sentido estricto, suponen la toma de conciencia y el fomento de la cultura investigativa, entendida ésta, como toda manifestación cultural, de actitudes, de valores, de objetos, de métodos y técnicas en relación con la investigación.

La RedCOLSI, consciente de la necesidad de afrontar el problema de la investigación en el pregrado, acoge la Investigación Formativa a través de los Semilleros de Investigación como un proceso fundamental para la formación de estudiantes, donde se produce, transforma y difunde conocimiento de una manera libre y voluntaria, para formar comunidad académica en torno a la comprensión, investigación y gestión del tiempo libre, estableciendo lazos de comunicación pedagógica entre los niveles de formación, propiciando el desarrollo de actitudes y habilidades investigativas.

En este sentido, los Semilleros de Investigación se han instaurado como una estrategia de trabajo en equipo, cuyo propósito es el de formar en investigación, realizar proyectos investigativos con una metodología clara de convivencia y desarrollo personal a través del Trabajo en Red. Desde esta estrategia se prepara al estudiante y al docente acompañante para desarrollar el proceso de investigación toda vez que ella, como proceso de transformación de la cultura, es una de las vías a través de las cuales se forma el profesional para que sea capaz de resolver los problemas complejos de la sociedad.

Los Semilleros de Investigación son una estrategia extracurricular, son grupos que están conformados por estudiantes como investigadores principales y docentes en calidad de asesores o tutores. Para la Red Colombiana de Semilleros de Investigación - RedCOLSI, son Comunidades de Aprendizaje, Cuerpos Colegiados cuyas acciones están fundadas en tres ejes fundamentales: la Formación en Investigación, el Hacer Investigativo de Corte Formativo con miras a lo Científico y Aplicado y el Trabajo en Red.

La Red, ha venido trasegando en estos años como un movimiento que fija su accionar en los PROCESOS de Formación Investigativa, que permiten el desarrollo de ejercicios de investigación formativa y que se comunica a través del ciberespacio, la Red, pero que también en ese proceso de comunicación va tejiendo lazos académicos, sociales, políticos y por supuesto afectivos para formar una gran Red…la RedCOLSI.

En los primeros años de la Red la actividad interna, de cada semillero, se concentró sobre todo en el proceso investigativo, para ello era necesario cualificarse en temas de interés particular a cada proyecto. A nivel general, es decir, de la Red como encuentro de iguales en distintos espacios geográficos, la actividad se concentró en la puesta en escena de sus avances investigativos. Con el correr del tiempo, los Semilleros fueron demandando nuevas estrategias y nuevos espacios, nuevas actividades de crecimiento y fortalecimiento.

Se hizo imperioso por parte de quienes veníamos liderando este proceso, repensar la Red para cumplir las expectativas cada más exigentes de cientos de estudiantes que a lo largo y ancho del país ofrecían nuevas dinámicas de trabajo. Necesidades de formación en los Encuentros, socialización en espacios más amplios y con expertos, manejo de bases de datos para intercambiar experiencias e ideas innovadoras, nos obligaron a materializar otros procesos impensados en los inicios del movimiento.

La necesidad de "encontrarnos" en un espacio que nos permita hacer una puesta en común de esas experiencias y aprendizajes, que nos permita "untarnos" del otro y de lo otro que se trae desde cada institución o región y establecer parámetros e indicadores de crecimiento y cumplimiento a los semilleros la resolvemos a través de herramientas como nuestro Portal Nacional y los Grupos Virtuales que en cada región hemos creado para hacer efectiva nuestra comunicación, así como en nuestros Encuentros Departamentales, Regionales, Nacionales y ahora Internacionales.

Tengo que decirles que de cada uno de los nodos, a lo largo de estos 5 años en la red he aprendido inimaginablemente aspectos para mi vida personal, profesional y laboral, de unos la perseverancia, de otros a veces…la tozudez, pero validando cada aprendizaje cuando su origen esta centrado en una filosofía. Con algunos nodos he vivido el riesgo, con otros la confianza…podría enumerarlos y definirlos por quienes han estado y están al frente de ellos, sin embargo de todos y cada uno de ellos, he tomado elementos que ayudan a visualizar las potencialidades de la red ya no solo en el país.

Finalmente, quiero dejarlos con algunas sentencias que nos caracterizan:
Los Semilleros de Investigación, la Formación en Investigación, la Investigación Formativa, el Trabajo en Red, las Redes Temáticas, entre otros, son estrategias que se desprenden y/o enriquecen los procesos Investigación en el Aula.

Un Semillero de Investigación exitoso, es el que provee seres humanos sensibles a las lecturas diversas del mundo, con capacidad de entusiasmarse en las diferentes posibilidades que se ven en cada esfera de la vida”, pero sobre todo de ponerlas en acción.

En los Semilleros un profesor aislado no puede llevar a la práctica el modelo de trabajo de Investigación en el Aula.

Pedagogía por Proyectos, Aprendizaje Significativo, Aprendizaje Basado en Problemas, Investigación Formativa y Cognición Situada, son algunas de las estrategias para realizar Investigación en el Aula y los Semilleros de Investigación su mejor vehículo de desarrollo.
La estructura de los Semilleros está centrada en función del servicio, no del lucro.

Los Semilleros de Investigación para la RedCOLSI son sustantivo y verbo, no adjetivos.

Los Semilleros son una Cultura de Investigación formativa.