sábado, 7 de abril de 2007

INVESTIGACIÓN EN EL AULA. Semilleros de Investigación 2

INVESTIGACION EN EL AULA Y LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACION

T.S. Claudia Soraya Jaimes Camacho
Coordinadora Nacional RedCOLSI
Directora del Centro de Investigaciones UNICENCIA
Ibarra, Noviembre 23 y 24 de 2006

De la Educación y la Investigación
Cuando se habla de la calidad de la educación superior, es ampliamente aceptado hoy en día que está íntimamente asociada con la práctica de la investigación. La discusión de la relación entre docencia e investigación y de la relación entre la formación para la investigación y la misión investigativa de la educación superior, pasa por la precisión en torno a la investigación formativa y a la investigación científica en sentido estricto.

De acuerdo con Bernardo Restrepo, la investigación universitaria es un proceso de búsqueda de nuevo conocimiento, proceso caracterizado por la creatividad del acto, por la innovación de ideas, por los métodos rigurosos utilizados, por validación y juicio crítico de pares. A la investigación está unida íntimamente la creatividad ya que en buena medida los resultados de la investigación son también creación de conocimiento o de tecnología.

La investigación formativa está más ligada al pregrado y a la especialización, es una necesidad tanto en universidades profesionalistas como en universidades investigativas, en unas y otras se hace necesaria la formación para la investigación; la investigación científica en sentido estricto es definitivamente consustancial a las universidades investigativas.

INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Conceptualización De Investigación en El Aula, Algunas consideraciones iniciales:

De acuerdo con Mario Tamayo y Tamayo, el proceso de aprendizaje es un proceso de construcción del conocimiento, la enseñanza debe ser objeto de reflexión sistemática sobre la base de la vinculación entre teoría y experiencia pedagógica y, el docente debe estar comprometido también en el proceso de construcción y sistematización del saber en que consiste la actualización permanente.

Ahora, el proceso de apropiación de saberes que realiza el estudiante es, en este sentido, asimilable a un proceso de investigación; es importante que las instituciones tomen conciencia de ello y deriven las consecuencias pedagógicas correspondientes. Así mismo, este proceso de apropiación del conocimiento que requiere la actualización permanente del docente y el de exploración sistemática de la práctica pedagógica que realiza para cualificar su tarea educativa, a eso nos referimos como investigación formativa.

Es claro que la investigación en la universidad debe concebirse a partir de su estructura curricular, como:

RECURSO PEDAGÓGICO

PROCESO ACADÉMICO APRENDIZAJE ESTUDIANTE

INVESTIGACIÓN RESULTADOS (PRODUCTO)

PROCESO INVESTIGATIVO NUEVO CONOCIMIENTO

Sin embargo, ni la reflexión que los docentes cotidianamente realizan sobre la práctica de la enseñanza, ni el trabajo realizado por los estudiantes bajo la dirección de un profesor para cumplir las exigencias de una asignatura o para satisfacer un requisito del título de pregrado, por ejemplo, pueden ser confundidos con la investigación en sentido estricto.”

1 comentario:

Marilyn dijo...

Hola, Claudia. Quién dijo que era aburrido tu blog? Creo que estás haciendo una gran labor y espero mucho que de sus frutos positivos por el bien de todos. También espero mucho que tu blog sensibilice a muchas personas, que no le interesa que en tantos países hayan tantos jóvenes que no tienen derecho a un aula, a una escuela, a una educación, en general. Saludos y un abrazo bien fuerte.