sábado, 7 de abril de 2007

SEMILLEROS DE INVESTIGACION 1

LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACION,
UNA CULTURA DE INVESTIGACION FORMATIVA

T.S. Claudia Soraya Jaimes Camacho
Vicecoordinadora Nacional RedCOLSI
Directora del Centro de Investigaciones UNICENCIA
Ibarra, junio 19 al 21 de 2006

De la Educación y la Investigación
En diferentes estudios que se han realizado en torno a la Educación Superior, me apoyo en Alfonso Tamayo y Valencia, Decano de la Facultad de Educación de la UPTC quien afirma en su documento: Investigación en Educación y Pedagogía en Colombia, como La Educación Superior se ha centrado más en la transmisión de los conocimientos, que en la generación de los mismos, lo que significa que no ha privilegiado el desarrollo de la investigación como actividad central de sus objetivos. Lo cierto es que a pesar de que cientos de estudiantes asisten a las universidades el modelo imperante en la docencia no ha permitido la formación de investigadores y ha desarticulado esta intencionalidad tanto de los saberes específicos como de las prácticas.

Los análisis han coincidido en plantear que una de las debilidades estructurales de la mayoría de las universidades está en que no han hecho de la investigación el eje del quehacer académico.

Cuando se habla de la calidad de la educación superior, es ampliamente aceptado hoy en día que está íntimamente asociada con la práctica de la investigación. La discusión de la relación entre docencia e investigación y de la relación entre la formación para la investigación y la misión investigativa de la educación superior, pasa por la precisión en torno a la investigación formativa y a la investigación científica en sentido estricto.

De acuerdo con Bernardo Restrepo, la investigación universitaria es un proceso de búsqueda de nuevo conocimiento, proceso caracterizado por la creatividad del acto, por la innovación de ideas, por los métodos rigurosos utilizados, por validación y juicio crítico de pares. A la investigación está unida íntimamente la creatividad ya que en buena medida los resultados de la investigación son también creación de conocimiento o de tecnología.

La investigación formativa está más ligada al pregrado y a la especialización, es una necesidad tanto en universidades profesionalistas como en universidades investigativas, en unas y otras se hace necesaria la formación para la investigación; la investigación científica en sentido estricto es definitivamente consustancial a las universidades investigativas.

Algunas realidades de los escenarios universitarios que obstaculizan la formación en investigación y la consolidación de una cultura investigativa desde el currículo actual, la experiencia del docente universitario en el campo investigativo se reduce a su trabajo de grado. En esta medida, no recibe formación en investigación pese a la existencia y vigencia de normatividad, ésta no es coherente con los mecanismos de fomento al desarrollo de la actividad investigativa; la excesiva carga de cursos teórico – prácticos a nivel de los planes de estudio y la presencialidad requerida en el aula o en el laboratorio, no se permite espacios reales para el desarrollo de la investigación; el elemento presupuestal es uno de los que tiene mayor impacto, pues permite o no, que se contraten docentes con el nivel de formación requerido y con el tiempo estimado para realizar procesos investigativos; aún se encuentran facultades y/o Programas que no han identificado sus áreas y líneas de investigación de las cuales se puedan desprender proyectos de investigación que permitan un trabajo continuo, semestre a semestre, contribuyendo a la formación de corrientes de pensamiento y generando un trabajo que permita realizar publicaciones periódicas de los resultados obtenidos.

Cultura Investigativa y formación de redes.
Encontrando realidades que permiten en mayor o menor medida descubrir escenarios en los cuales se promueva y desarrolle la investigación y reconociendo de acuerdo con el Dr. Carlos Pallán Figueroa, que se reclama de las Instituciones de Educación Superior (IES) nuevos contenidos, sensibilidades, habilidades y herramientas en la formación de recursos humanos para los mercados laborales de hoy y del futuro; se plantea la necesidad de una mayor calidad y pertinencia de los servicios que ofrecen, así como la garantía de equidad en las oportunidades educativas.

Ahora bien, pensando en las posibilidades de lograr la equidad en las oportunidades educativas y entendiendo que la investigación en la universidad ha ido construyendo su propia cultura que va pasando de institución en institución y formando redes cada vez más extensas en el orden nacional e internacional que regulan la práctica investigativa, debe darse atención preferente a la formación de aquellas redes “no-dimensionables” en las que se tengan nodos o entes concentradores “hubs”, de procesos naturales de crecimiento y adhesión preferente, que refuercen la estructura o tejido de la red.

Estas redes tienen importancia en la consecución de las metas de investigación, en la diseminación de la información, en la formación de “clusters” en el sector productivo o cadenas productivas y en la participación de nuevas áreas de investigación y de producción que no hayan sido consideradas prioritarias en un principio. Esto es sumamente importante pues constituye una de las pocas maneras racionales de ir incorporando diferentes sectores o áreas fundamentales en la oferta de productos y servicios en el mundo de hoy y del futuro y en los que es necesarios penetrar de manera racional desde la academia.

De las redes universitarias y sus características.
Una red se constituye como un elemento de enlace entre diversas instituciones que se relacionan entre sí de manera horizontal.
Las redes se caracterizan tanto por la autonomía de las instituciones participantes como por la multidireccionalidad de la comunicación entre ellas.
La permanencia de una red está directamente relacionada con las tareas a realizar, mismas que se derivan de propósitos y objetivos comunes y compartidos entre las partes; además, las instituciones participantes, a pesar de sus diferencias en misión y tareas, confluyen en un mismo objetivo a alcanzar.
El ámbito de acción de una red se define con claridad, por lo tanto, una red puede definirse como un conjunto integrado por diversas instituciones relacionadas entre sí de manera horizontal (no de dependencia ni piramidal) que persiguen un propósito específico y común; es un entramado de mecanismos de comunicación entre instituciones interrelacionadas de manera permanente y multidireccional.
La conformación de redes universitarias es un impulso al intercambio académico y al establecimiento de proyectos conjuntos, a partir de mecanismos de cooperación académica en áreas vitales para el desarrollo educativo, tales como:
* La investigación
* Los proyectos de formación de recursos humanos: formación en investigación
* La educación continua y a distancia
* El intercambio de académicos
* La promoción del conocimiento, información, metodología, ideas y planteamientos innovadores
* La movilidad de estudiantes y profesores en marcos más amplios de colaboración
* La transferencia de información
* Reconocimiento académico de títulos, grados y diplomas
* Innovaciones académicas en otros aspectos relevantes

La experiencia ha demostrado que la diversidad de actividades de intercambio y cooperación puede generar nuevas oportunidades de comunicación entre instituciones de origen y entornos distintos, lo que ha permitido identificar nichos de mercado para la creación de programas académicos de carácter interinstitucional con el ánimo de compartir las fortalezas de cada institución, buscando que tales actividades favorezcan a otras instituciones educativas. En consecuencia, la participación en una red se convierte en una fuente de riqueza y estímulo, tanto para las instituciones como para los académicos y estudiantes involucrados y potencia el desarrollo de la educación superior al favorecer el espíritu de integración.

Las redes no ignoran la dependencia de los miembros de sus respectivas instituciones y responden a una especie de "geografía académica" que no está limitada por las posibilidades del entorno inmediato de las instituciones de educación superior, pues se orientan por la lógica de las actividades a realizar.

Cada red tiene su propia identidad, propósitos, objetivos y acciones específicas en la colaboración, ya sea para apoyar las tareas de superación del personal académico de las instituciones de educación participantes, reforzar la consolidación de áreas de investigación y de programas de pregrado y postgrado, reducir la duplicación de esfuerzos y recursos, compartir información necesaria para la realización de otros proyectos y favorecer la integración de investigadores de distintas disciplinas y/o instituciones en torno a problemas de interés internacional, nacional, regional o local.
De la creación de la RedCOLSI.
Ahora bien, teniendo en cuenta que la calidad de las universidades descansa fundamentalmente en la calidad de los docentes y de los investigadores, se entiende que la calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber; es decir, de los docentes e investigadores. Las instituciones de educación superior son lo que son sus profesores y su historia es la historia de sus académicos: de la formación que han alcanzado, del prestigio que han logrado adquirir, de los nichos que han construido. En últimas, la excelencia académica radica en la calidad, la competencia, el compromiso y la motivación del cuerpo profesoral.

Pese a estar de acuerdo con esta consideración, en la RedCOLSI, se asume que se debe incorporar un elemento adicional y de suma importancia a este proceso: el estudiante como investigador, en quien se reconocen actitudes y prácticas de investigación presentes transversalmente en los programas de formación.

La Red Colombiana de Semilleros de Investigación nace como un ente articulador de de los grupos de estudiantes y docentes que se reunieron para conformar un estrategia que permitiera una mejor docencia. Estrategia que se da ante la ausencia de espacios universitarios para la formación integral de estudiantes con énfasis en investigación.

La función pedagógica de la RedCOLSI, se centra la atención en la investigación formativa, otorgándole la misión de preparar el camino para la generación de conocimiento exploratorio, descriptivo, explicativo, predictivo y conocimiento tecnológico.

Volviendo a la clasificación de la investigación, es claro que ambos tipos, la formativa y la investigación en sentido estricto, suponen la toma de consciencia y el fomento de la cultura investigativa, entendida ésta, como toda manifestación cultural, de actitudes, de valores, de objetos, de métodos y técnicas en relación con la investigación.

La RedCOLSI, consciente de la necesidad de afrontar el problema de la investigación en el pregrado, desarrolla la investigación formativa a través de los Semilleros de Investigación como un proceso fundamental para la formación de estudiantes, donde se produce, transforma y difunde conocimiento de una manera libre y voluntaria, para formar comunidad académica en torno a la comprensión, investigación y gestión del tiempo libre, estableciendo lazos de comunicación pedagógica entre los niveles de formación de pregrado, propiciando el desarrollo de actitudes y habilidades investigativas.

En este sentido, los Semilleros de Investigación se han instaurado como una estrategia de trabajo en equipo, cuyo propósito es el de formar en investigación, realizar proyectos investigativos con una metodología clara de convivencia y desarrollo personal.

Desde esta estrategia se prepara al estudiante y al docente acompañante para desarrollar el proceso de investigación toda vez que ella, como proceso de transformación de la cultura, es una de las vías a través de las cuales se forma el profesional para que sea capaz de resolver los problemas complejos de la sociedad.

Los Semilleros de Investigación de la RedCOLSI.
Los Semilleros de Investigación son una estrategia extracurricular, son grupos que están conformados por estudiantes como investigadores principales y docentes en calidad de asesores o tutores.

Para la Red Colombiana de Semilleros de Investigación - RedCOLSI, son Comunidades de Aprendizaje, Cuerpos Colegiados cuyas acciones están fundadas en tres ejes fundamentales: la Formación en Investigación, el Hacer Investigativo de Corte Formativo con miras a lo Científico y Aplicado y el Trabajo en Red.

De la Actividad Presente de la RedCOLSI.
En la Red, hemos venido caminando (para no utilizar el término creciendo) en estos 9 años, como un movimiento que fija su accionar en los PROCESOS de formación investigativa, que permiten el desarrollo de ejercicios de investigación formativa y que se comunica a través del cyber espacio, la Red, pero que también en ese proceso de comunicación va tejiendo lazos académicos, sociales, políticos y por supuesto afectivos para formar una gran Red…la RedCOLSI.

Es a partir de estos procesos cuando damos el primer paso hacia el camino que nos hemos trazado a través de la estrategia de los Semilleros de Investigación.

En los primeros años de la Red la actividad interna, de cada semillero, se concentró en el proceso investigativo, para ello era necesario cualificarse en temas de interés particular a cada proyecto. A nivel general, es decir, de la Red como encuentro de iguales en distintos espacios geográficos, la actividad se concentró en la puesta en escena de sus avances investigativos. Con el correr del tiempo, los semilleros fueron demandando nuevas estrategias y nuevos espacios, nuevas actividades de crecimiento y fortalecimiento.

Se hizo imperioso por parte de quienes venían liderando este proceso, repensar la Red para cumplir las expectativas cada más exigentes de cientos de estudiantes que a lo largo y ancho del país ofrecían nuevas dinámicas de trabajo. Necesidades de formación en los Encuentros, socialización en espacios mas amplios y con expertos, manejo de bases de datos para intercambiar experiencias e ideas innovadoras, nos obligaron a materializar otros procesos impensados en los inicios del movimiento.

Se habló entonces de los 3 ejes o funciones sustanciales de la RedCOLSI:

La formación en Investigación, Lograda a partir de reuniones semanales con una intensidad mínima de una hora en donde se realizan talleres, charlas, seminarios, jornadas de formación de manera autónoma o solicitada a expertos (es decir, aquellos que han caminado primero que nosotros y luego de experimentar y equivocarse varias veces, sistematizan lo que a su juicio es el mejor derrotero para quienes venimos atrás), jornadas de lectura, discusión de textos, de redacción y sistematización de nuevos constructos.

Nos referimos en este sentido, también a la organización y participación en foros on-line y de manera presencial en los que se discute sobre las necesidades disciplinares y/o de investigación que están consignadas en su Plan de Desarrollo.

La investigación formativa, En un proceso posterior o paralelo a la formación, de acuerdo con la intención de cada Semillero, realizan discusiones acerca los proyectos que están realizando de manera individual o en grupo de acuerdo a las Líneas de Investigación a las cuales se adscriben; la expresión de esta formación se va evidenciando a través de Conversatorios, Clubes de Revistas, Proyectos de Aulas, ABP, Ensayos Teóricos, Proyectos (por fases de acuerdo al desarrollo conceptual de los Semilleros), intercambio de experiencias, participación en eventos académicos y el desarrollo de las Redes Temáticas que también deberán dar como resultado publicaciones semestrales.

Trabajo en Red, finalmente, en ese transitar por los caminos del conocimiento, han ido consciente o inconscientemente tejiendo un entramado social entre ellos, entre ellos y sus iguales en otras disciplinas o instituciones y hasta de otras regiones; este entramado es el que nos posibilita crear redes, a nivel Institucional, Local, Departamental y por supuesto Nacional, que desbordan el imaginario que la RedCOLSI pudo haberse planteado alguna vez. Ejemplo de ésto son las Redes Nacionales de Semilleros de algunas instituciones y los Encuentros Nacionales que en ellas realizan.

La necesidad de "encontrarnos" en un espacio que nos permita hacer una puesta en común de esas experiencias y aprendizajes, que nos permita "untarnos" del otro y de lo otro que se trae desde cada institución o región se satisface en el trabajo en Red. De la misma manera que logramos trabajar en red cuando en momentos como éste, nos conectamos frente a un objetivo común y posibilitamos nuestro crecimiento mutuo.

En este sentido, para nosotros en la RedCOLSI, la necesidad de encontrarnos y establecer parámetros, indicadores de crecimiento y cumplimiento a los semilleros la resolvemos a través de herramientas como nuestro Portal Nacional y los Grupos Virtuales que en cada región hemos creado para hacer efectiva nuestra comunicación, así como en nuestros Encuentros Departamentales, Regionales, Nacionales y ahora Internacionales.

En esta actividad diaria hemos visto como nacen escenarios que han requerido día a día de una discusión para llegar a su conceptualización, normatización y aplicación. Hablo de los Minicursos o Talleres de formación que se ofrecen en los Encuentros, de las Macro ruedas de Semilleros, de las socializaciones de Experiencias Exitosas, de las sesiones con Coordinadores de Investigación, con Coordinadores de Semilleros, entre los más relevantes. Ver documentos Anexos.

De las Clases de Semilleros de Investigación en la RedCOLSI:
En Formación: Cuando inician actividades de formación, estudio y trabajo en red; sin embargo no tienen proyectos de investigación.

Consolidados: Cuando además de la formación y el trabajo en red, ya tienen por lo menos un Proyecto de Investigación.

Los Semilleros pueden ser disciplinares, multidisciplinares e ínteruniversitarios y étnicos y en ellos se pueden realizar actividades académicas investigativas como:

Grupos de Estudio. Se reúnen con una determinada intensidad semanal para profundizar sobre un tópico de interés.

Grupos de Discusión, Redactores de Texto. Tienen reuniones semanales alrededor de conceptos y métodos. Construyen un texto básico donde los participantes hacen cambios y reformas que van desde una simple revisión bibliográfica hasta cambios estructurales, conceptuales y por último la construcción del texto y su publicación.

Semilleros de Grupos de Investigación. Sus estudiantes son estudiantes de pregrado vinculados a proyectos de investigación de un grupo mayor, al cual pertenecen cuentan con la asesoría de un tutor y participan en las actividades del grupo.

Características de los Semilleros de Investigación.
* Poseer capacidad crítica, reflexiva, argumentativa y prepositiva para abordar problemáticas del entorno desde visiones políticas.

* Seres capaces de asumir riesgos e intervenir transformadoramente en los problemas de la sociedad.

* Tener confianza en su propio criterio, para que puedan asumir posiciones racionales en los procesos de construcción del conocimiento.

* Tener una actitud flexible, abierta y dinámica para que puedan comunicarse creativamente con sus pares académicos, compartir y difundir el conocimiento.

* El fortalecimiento académico a través de la investigación misma, del aprender-haciendo, en un ambiente de trabajo colectivo armónico, propendiendo por búsqueda de opciones de desarrollo, en donde se permita a través de la Interdisciplinaridad, la Tolerancia, el Respeto por la Diferencia.

* En la RedCOLSI, los Semilleros son autónomos y en esa medida no esperamos que sean institucionalizados o promovidos por moda al interior de las Instituciones de Educación Superior o Básica, por acto protocolario frente a las visitas de Pares Académicos (CNA) o para lograr su participación en los eventos locales, regionales o nacionales. Sabemos que su mayor privilegio y atractivo es la participación en las actividades de Proyección Universitaria.

* En los Semilleros se forman investigadores, se generan conocimientos para el mejoramiento de los sistemas, se transfiere y capacita masa crítica y se promueven escuelas de pensamiento y de formación.

* Se forman profesionales de mayor calidad, de mayor capacidad de integración y e interlocución, de mayor compromiso social.

* Se forman Seres Humanos con liderazgo y compromiso “consigo mismo y el otro y lo otro”.

* En los Semilleros tienen asiento Docentes y Estudiantes por igual, PREFERENCIANDO siempre al estudiante.

* Nuestra estructura de Poder está basada en la horizontalización.

* Reconocemos que el coordinador del Semillero ha salido del consenso de los estudiantes que lo conforman y se convierte por esa vía en el Delegado que los representará ante la mesa de trabajo de la RedCOLSI en el Departamento

Los Semilleros de Investigación y el Docente.
Es indiscutible que para que esta estrategia funcione, no basta solo con las altísimas dosis de entusiasmina que trae consigo el estudiante, es absolutamente necesaria la presencia del docente, la pregunta a renglón seguido es: ¿Qué clase de Docente es el apropiado para acompañar a los Semilleros de Investigación?

Trataré de responder apoyándome en fragmentos de la conferencia: Vinculación Docencia e Investigación como Estrategia Pedagógica, ofrecida por Porfirio Morán Oviedo, (Universidad Nacional Autónoma de México en octubre de 2004) en donde afirma:
…Aquí comienza la renovación de la imagen y el accionar del docente. Su misión es la de proporcionar las situaciones y experiencias que permitan el logro de los conocimientos para el desarrollo académico y el ejercicio profesional, en un ambiente de relación interpersonal que facilite una identidad adecuada, teniendo en cuenta que la mayoría de las dificultades que encontrará en su camino se deben a que en muchas ocasiones está ante la necesidad de reeducar, para después educar. Al respecto el dramaturgo inglés Bernard Schaw sarcásticamente decía: mi proceso educativo iba bien, hasta que me lo interrumpió la escuela. Pienso que a los educadores no nos haría nada mal reflexionar sobre el significado de esta aparente broma.

En esta línea de pensamiento, se puede afirmar que la transformación académica de toda institución de educación superior pasa necesariamente por una docencia renovada y por un docente innovador, formado en una doble perspectiva: la disciplinaria y la pedagógico-didáctica. De ahí que en estos tiempos se requiere ejercer una docencia transformadora, profesional, creativa; enseñar para el cambio, para lo nuevo, incluso para lo desconocido. Hay dos caminos para ello, ambos prometedores.

Primero, enseñar para el cambio, enseñando a producir conocimientos, no sólo a consumirlos; aludimos aquí a la figura del docente y del investigador universitario que alternativamente enseñan lo que investigan y hacen de su práctica docente objeto de estudio.

Segundo, enseñar para la transformación, transmitiendo crítica y creativamente los conocimientos prácticos de la profesión; es la figura del profesor que es un profesional en ejercicio, que enseña lo que practica y transmite criterios y procedimientos para superar su propia práctica profesional.

En consecuencia, la docencia actual, necesita urgentemente revisar y replantear sus supuestos teóricos y sus prácticas en los espacios del aula. Imprimir ingenio, creatividad y compromiso en la acción de todos los días, de todas las veces. Porque en la tarea docente, quien no cambia en el acontecer cotidiano de enseñar y aprender, no cambia nada.

Efectivamente puedo decir, que se necesita al frente de un Semillero de Investigación un docente que pueda enseñar desde su propia experiencia y opción de vida, para el cambio y para la transformación, aquel que solo desde la posición crítica y reflexiva, la orientación hacia la recuperación de la pregunta, potencie en el estudiante el estado constante de asombro, interés y deseo por la investigación.

Del docente se espera entonces, que sea un visionario, capaz de ver en cada uno de sus estudiantes el futuro investigador, indistintamente del semestre en que esté ubicado y/o de su ritmo de aprendizaje…ahí está su virtud.

La posibilidad de invitar a los estudiantes a conformar Semilleros de Investigación que le apunten a una determinada área, estará cifrada por la dinámica reconocida que del docente se tenga. Aquellos Semilleros que han sido conformados por imposición o bajo la tutela de los docentes que han recibido la orden por efectos de procesos institucionales, han fracasado.

El Aporte de los Semilleros de investigación a la Institución.
Desde los Semilleros de Investigación se planifica para la indagación acerca del estado del arte de temas-problemas determinados y seleccionados de manera juiciosa, que alimentan las líneas de investigación de los Grupos, Programas o Facultades. El trabajo de estos semilleros, en algunos casos repercute en la revisión y actualización de los objetivos de los programas académicos, de los currículos, de las pedagogías y de las formas de evaluación.

Uno de los factores que indiscutiblemente aportan los Semilleros de Investigación a las instituciones una vez su trabajo empieza a ser reconocido, es la activación de una dinámica interna que va tomando cuerpo con los eventos que se desarrollan a nivel interno y externo y permiten que los estudiantes y docentes de otras instituciones se encuentren, conozcan y reconozcan como iguales, peor en distintos niveles.
En estos encuentros y reconocimientos, se debe resaltar que la institución sede o coordinadora del Nodo, es quien mas obtiene visibilidad, pues se asume que fue elegida por sus condiciones de liderazgo y trabajo investigativo.

Principales Retos de los Semilleros de Investigación.
Se espera que en el desarrollo de los Semilleros de Investigación se pueda:

* Producir nuevas aproximaciones metodológicas para comprender mejor los procesos socio-culturales, político-económicos de las sociedades humanas, a través de investigaciones en medios sociales concretos, que finalmente puedan conllevar a formulaciones teóricas en las diferentes disciplinas académicas.

* Lograr publicaciones periódicas avaladas por las autoridades académicas correspondientes.

* Alimentar el Portal Nacional a través de los resultados escriturales de los integrantes del Grupo

* Buscar intercambios académicos entre los participantes de los Semilleros, Grupos de Investigadores y Redes cuyo objetivo sea la Investigación, el desarrollo tecnológico y la Innovación. Plan de trabajo

* Programar por cada proyecto de investigación una conferencia por año en un Foro abierto.

* A partir de los diferentes proyectos de investigación proponer cursos (seminarios, proyectos o cursos dirigidos) para los estudiantes.

* Posibilitar la relación Universidad-Empresa de manera especial, priorizando, de alguna forma, aquellos proyectos que la involucren.

* Mantener comunicación permanente entre cada uno de los integrantes del grupo.

* Alcanzar el consenso para la toma de decisiones.

* Producir el debate de propuestas y los avances de los procesos administrativos, investigativos y financieros, entre otros.

* Vincularse, en la medida de las posibilidades y beneficios, a los Grupos Nacientes y Reconocidos de investigación existentes en la institución.

* Socializar los resultados de los procesos investigativos a través de la presentación en eventos locales, regionales y nacionales de corte disciplinar e investigativo.

* Lograr la interacción con sus pares y especialistas en cada una de las disciplinas en que actúan.

* Desarrollar actividades asumidas a través de la asignación individual de responsabilidades en la planeación, diseño y ejecución de propuestas de formación, investigación y trabajo en red.

De las Actividades para la Conformación de Semilleros de Investigación.
* Convocatoria abierta a estudiantes y docentes para la conformación de Semilleros, en la que se puede proponer una Línea de Investigación o un Proyecto (si se invita desde un Grupo).

* Construcción de su plataforma corporativa. Entre otros elementos se debe tener en cuenta un Nombre que los convoque, un Logo que los identifique, un Slogan que los proyecte, una Misión, una Visión, unos Objetivos, unas Estrategias de Trabajo y unos Principios o Valores (que deberán tener sus integrantes),.

* Definición de una estructura, de acuerdo al número de estudiantes y docentes integrantes, organización de comités o funciones mínimos (divulgación, dirección, financiero, académico) por ejemplo.

* Plan de Desarrollo (Cronograma de actividades, resultados e indicadores de gestión).