sábado, 7 de abril de 2007

REDES TEMATICAS. Semilleros de Investigación 3

Claudia Soraya Jaimes Camacho
Trabajadora Social Universidad de Cartagena, 1994
Estudiante de Maestría en Historia,
Universidad Industrial de Santander2004 – 2006
Fiscal Nodo Santander 2005 – 2006
Vicecoordinadora Nacional RedCOLSI 2005 - 2006


REDES TEMÁTICAS
Concepto
Las Redes Temáticas de la RedCOLSI son asociaciones de Unidades de Investigación, que para nuestro caso, son la integración de Semilleros de Investigación en cada uno de los nodos alrededor de diferentes temas acerca de Investigación Formativa, Ciencia o Tecnología y Emprendimiento Empresarial cuyas actividades están relacionadas con un tema específico seleccionado para la Red.

Misión
Su misión no es necesariamente un resultado tangible, ya sea producto, proceso o servicio, sino crear un marco colaborativo de trabajo donde todos ganen, y donde en el futuro puedan surgir nuevas acciones conjuntas, como Proyectos de Investigación, Proyectos de Innovación u otras actividades externas relacionadas con la I+D+I o generación de posibles Unidades de Emprendimiento Empresarial.

Por ello, la identificación de los temas y la idoneidad de las actividades programadas son elementos claves para el éxito y persistencia de las Redes Temáticas.

Objetivo
Su principal objetivo es el intercambio de conocimientos existentes entre Semilleros de Investigación y la potenciación de la Cooperación como método de trabajo.

Características
* Interacciones investigativas estables y continuadas.
* Intercambios de conocimiento científico y técnico de mutuo interés.
* Potenciación sinérgica y coordinación de sus líneas de I+D.
* Intercambios y movilidad del personal de investigación.
* Formación de recursos humanos.
* Capacitación técnica y metodológica.
* Elaboración de propuestas al Gestor de Área de posibles Proyectos de Investigación, de Innovación o Emprendimiento Empresarial.
* Acciones de difusión y transferencia tecnológica entre semilleros o redes distintas, siempre que sean técnica, económica y comercialmente viables.

Resultados Esperados
Teniendo en cuenta que las Unidades Investigativas Asociadas son los elementos dinámicos de las Redes Temáticas, se debe tener en cuenta que cada Unidad está constituida por integrantes de diferentes Semilleros de Investigación de una misma Institución, Red Local o Nodo, que desarrollan actividades de I+D y Emprendimiento en el tema de la Red y se comprometen a participar activamente en las diversas actividades programadas; el mantenimiento y consolidación de las Redes Temáticas requiere la participación activa de todas las Unidades Investigativas Asociadas (semilleros, redes institucionales, redes locales, nodos) y la percepción de la existencia de un beneficio mutuo y de una mejora de la competencia de cada una de estas unidades.

Se espera que al final de cada semestre presenten un Artículo que de cuenta de los documentos tratados y de las reflexiones o conceptualizaciones a las que se ha llegado, luego de un trabajo comprometido y de encuentros presenciales y/o virtuales por los menos una vez a la semana.

Antes del segundo año de ejecución, deberán publicar al menos una monografía sobre el “estado del arte” del tema o temas tratados por la Red.

Coordinadores de Redes Temáticas
Cada Red Temática tiene un(a) Coordinador(a) nombrad@ por el Comité Académico y/o el integrante delegad@ para manejar la Escuela Regional de Formación, avalado por el Comité Ejecutivo Nodal.

Funciones del Coordinador de Red Temática:
* Los Coordinadores de Redes Temáticas reportan al Comité Académico y a al Delegad@ de la Escuela Regional de Formación, quienes deberán mantener informados a los integrantes del Comité Ejecutivo Nodal sobre los avances y gestiones, así como del desarrollo de sus actividades.

* Coordinar y asegurar la ejecución de las actividades programadas en la Red.

* Gestionar y ejecutar el presupuesto asignado para las actividades de la Red.

* Proponer al Comité Ejecutivo Nodal la incorporación de nuevos semilleros o cese de los actuales, si lo encuentra justificado en función de los problemas planteados y de los resultados que se vayan obteniendo.

* Elaborar los Informes de Seguimiento(de acuerdo con el cronograma planteado desde el CENodal): Informe Económico, (Actividades/Costos) e Informe Técnico, (Resultados) y enviarlos oportunamente a la Secretaría Nodal con copia al Comité Ejecutivo Nodal para que sea incluido en el Informe de Gestión que la Coordinación del Nodo debe presentar al Comité Ejecutivo Nacional trimestralmente.

* Proponer al Comité Académico y/o al Delegad@ de la Escuela Regional de Formación posibles proyectos de investigación, de Innovación o de Emprendimiento Empresarial producto de las reflexiones y construcciones de los Semilleros de la Red.

* Realizar las acciones oportunas para la difusión o implementación de los conocimientos compartidos en la Red.

Mecánica de las Redes desde las Coordinaciones
Cada Red debe tener un mínimo de tres Unidades Investigativas Asociadas (Semilleros) de diferentes al interior de las Instituciones, para el caso de las Redes Institucionales; al interior de los Nodos que existan por lo menos tres instituciones interesadas. Las Redes pueden adoptar a nivel interno la organización que consideren apropiada en función de los objetivos perseguidos y de las actividades a desarrollar.

Las Redes Temáticas tendrán una duración de dos años y la prórroga anual estará condicionada a la dinámica demostrada y al grado de cumplimiento de sus objetivos. El Comité Académico de cada Nodo puede aprobar el carácter permanente de una Red, cuando ello sea aconsejable por su contenido y número de Semilleros participantes.

* Se debe elaborar con un documento general que de cuenta de la conceptualización de la red (Temática a trabajar).

En la elaboración del documento de conceptualización se debe tener en cuenta:
1. Bibliografía de la cual sale el documento, de manera que los participantes tengan las fuentes donde consultar. Además debe estar para que apoye el artículo que debe salir al finalizar el semestre.

No importa si van a contar con un solo autor, se debe justificar el por qué uno o varios autores.

2. Datos de Contacto, es necesario que el coordinador de cada red coloque sus datos de contacto de manera visible para efectos de poder recibir las opiniones de sus adscritos y la inscripción de nuevos participantes.

3. El Cronograma de Trabajo, teniendo en cuenta que es una de sus funciones.
Este cronograma debe dar cuenta del día a la semana que el coordinador (a) escoge para subir los documentos en línea, el período que da para recibir las observaciones y o reflexione y la metodología para hacerlo cuando la Red se maneje de forma virtual.

Para este caso, el coordinador(a) pueden optar por dos posibilidades:
- Que cada participante escriba sus aportes en el foro y deciden encontrarse en un momento específico para sacar conclusiones a nivel grupal por red, ó

- Se recogen los aportes, elabora un nuevo documento y se vuelve a subir, dando la explicación y los créditos a cada aporte recibido.

- En cualquiera de las dos modalidades, deberán establecer claramente las reglas de juego y ponerlas públicamente en su documento.

Así mismo, el día de la semana, sitio, hora y tiempo de cada sesión en que se realizarán las reuniones cuando se maneje de manera presencial.

4. Fechas, el Coordinador(a) tendrá que poner en su cronograma fecha límite de inscripción de Semilleros en la red, fecha de inicio de actividades, fecha de entrega del informe final, de publicación del artículo, entre otras.

Esto le permitirá cierto tiempo para ir organizando el material. Una vez tenga a los integrantes identificados, inicia la planeación de un primer encuentro para la presentación y puesta en común de las líneas que desde cada Semillero se trabaja; así como la socialización del cronograma.

* Los documentos se subirán al Portal o Páginas Web de los Nodos y/o de las instituciones en que haya Semilleros participando en las dichas redes temáticas, en el espacio de los Foros. Es necesario que el Coordinador(a) entregue el documento de conceptualización, el cronograma y los datos de contacto para poder autorizarlo(a) al interior del Portal, para el caso de la RedCOLSI. Una vez realizado este procedimiento, cada Coordinador(a) podrá autorizar, previa revisión de algunas directrices, a los Semilleros que así lo soliciten.

5. Informe semestral, el coordinador de la Red Temática al finalizar el semestre dará cuenta al Comité Académico, Coordinación de Nodo y/o Director de Investigación de la institución mediante informe escrito, un análisis en cuanto a logros y debilidades de las actividades conforme al cronograma presentado. Finalmente, presentará además el artículo para última corrección y publicación.

No hay comentarios: